martes, 4 de junio de 2013

EXPOSICIÓN VELA ZANETTI.





Nació en Milagros, Burgos el 27 de mayo de 1913


Su carrera artística comenzó en León a donde sus padres se trasladaron cuando el era muy pequeño; y en León expuso por primera vez en 1931, tras lo que consiguió una beca de la Diputación Provincial leonesa para estudiar arte en Italia.

Durante la Guerra Civil española tuvo que exiliarse a la República Dominicana, ya que había dirigido varias revistas de signo republicano, país en el que permaneció más de diez años, y en el que realizó una extensa obra, fundamentalmente murales, más de cien.

Fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Uno de sus murales más destacados es el que regaló la República Dominicana a la ONU en 1953: “La lucha del hombre por la paz”, año en que se conmemoraba el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que es una de sus obras más reconocidas.

En 1960, tras su vuelta a España, fija su residencia en Milagros, su pueblo natal, pintando en esa época murales para la Diputación Provincial de Burgos y el Arco de Santa María.

En toda su obra se puede ver una clara influencia del muralismo mexicano, en ellos, sus figuras salen de la tierra y los campesinos de su Castilla. Así mismo realizó algunas obras de tema religioso para modestas iglesias americanas y españolas.

Su pintura en la que vemos trazos fuertes y colorista, como los dorados de sus campos castellanos.

Tuvo numerosos reconocimientos, entre ellos fue miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Murió el 4 de enero de 1999 en Burgos.




El Auditorio y Palacio de Congresos Fórum Evolución, la Diputación burgalesa y el Arco de Santa María abrieron ayer la muestra que conmemora el centenario del nacimiento de José Vela Zanetti (1913-1999), artista que vio la luz en el pueblo castellano de Milagros pero que se avecindó leonés y que en esta ciudad quiso que se estableciera la fundación cuyo objetivo es perpetuar su nombre y su legado.


Comisariada por Maria Pilar Alonso Abad, la exposición ayer inaugurada es un reflejo de la trayectoria de este pintor y muralista que se empeñó en reflejar la estética, las labores y la cultura popular de los hombres y mujeres de Castilla y León. Concebida como una exposición antológica, según informó la agencia Ical, la muestra que repasa la trayectoria de José Vela Zanetti permite admirar 53 obras que reflejan la sobriedad de los castellanos y leoneses.



La sede principal de la exposición es el Fórum Evolución: las tres plantas de este espacio albergan la mayor proporción de las piezas, dispuestas en los paramentos, arquitectura efímera y vitrinas creadas para la ocasión. Asimismo, en esta ubicación existe un recorrido didáctico para que el visitante pueda conocer la personalidad y estilo del artista y realice un viaje por la vida de Zanetti. En este singular trayecto puede ver cómo fueron los años de formación en Italia del pintor, qué aprendizaje obtuvo en su exilio en América y cómo consagró su trabajo a su regreso a España en 1960.



El segundo espacio se corresponde con el Palacio de la Diputación, donde se encuentra uno de los murales más famosos de Zanetti, mientras que el Arco de Santa María se concibe como el tercero. Asimismo, Caja Rural abrirá sus puertas en horario comercial para que quien lo precise pueda apreciar las obras que tiene en la capital y en la villa de Aranda de Duero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario