jueves, 13 de febrero de 2014

Arquímedes, Cousteau y el doctor Fluvio.

Hace pocos días tuvimos la visita del Diario de Burgos en nuestro centro de prácticas: Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos.

En esta visita nos realizaron una pequeña entrevista en la cual se interesaban acerca de las labores que desempeñamos en el centro y nos preguntaron sobre las diversas actividades que llevamos acabo como talleres, actividades, juegos, dinámicas, etc.

También se interesaron mucho por el tema de interés de este año que es el agua y por la presentación que realizo junto con dos compañeros para exponer conceptos básicos y pautas sobre los elementos que trabajaremos durante toda la semana con los usuarios; en la cual interpreto a Arquímedes.

Os dejo la publicación que salió en el periódico a cerca de nuestra entrevista:


Arquímedes, Cousteau y el doctor Fluvio.

B.G.R. / Burgos - viernes, 07 de febrero de 2014

Profesores del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIEB) se meten en la piel de estos personajes para abordar con 50 alumnos de la provincia la temática de este curso: el agua.

Arquímedes demostró que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente o empuje igual al peso del fluido desplazado; Celine Cousteau, nieta del explorador Jacques Cousteau, se ha sumergido en el mar para mostrar al mundo un hábitat incomparable. Aunque más que distanciados en el tiempo, nada más y nada menos que de la Grecia Antigua a la actualidad, estos dos nombres tienen algo en común: el agua. Y por eso, han querido estar presentes en las aulas el Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos (CRIEB), situado en el recinto de Fuentes Blancas.



Lo han hecho gracias a las dotes interpretativas de varios profesores, que no han dudado en cambiar la bata por el disfraz para introducir a los alumnos, en esta ocasión procedentes del Centro Rural Agrupado Riberduero (Fuentespina, Vadocondes, Castrillo de la Vega y Villalba de Duero), en la temática que guía el programa educativo de este curso, que no es otra que el consumo responsable de agua. A ellos se ha unido el doctor Fluvio, un personaje imaginario que ayuda en las explicaciones sobre la importancia de preservar el líquido elemento.

La representación vivida por medio centenar de escolares sirve de introducción al trabajo que realizan durante toda la semana, con alojamiento incluido, en las instalaciones del centro. Porque además de los conceptos teóricos, participan en distintas actividades fuera de las clases como la visita a la potabilizadora o a las piscinas.

«Es un complemento al currículum del colegio», explica Jesús Sevilla, uno de los profesores, en referencia a la labor que realiza el CRIEB, centro perteneciente al área de programas educativos de la Junta, desde hace más de 25 años. Por el complejo pasan anualmente 1.100 niños, 50 a la semana, de distintos colegios del medio rural para dedicar tiempo no solo a los estudios, sino también al ocio  del que no pueden disfrutar en sus respectivas localidades. Y es por eso que se programan salidas vespertinas al cine o a la bolera.




En principio, la actividad va dirigida a alumnos de tercer ciclo de Primaria, si bien el abanico se abre en función del número de escolares que tenga el centro de origen, dado que en muchos de la provincia es poco elevado. El equipo docente está formado por seis profesores, que se van turnando durante el curso escolar, al tiempo que elaboran los materiales a utilizar.

Porque cada año, la temática cambia. Y si este 2014 versa sobre el agua, el pasado curso se centró en Castilla y León, donde también hubo personajes históricos que se pasearon por las aulas. Además, en esa ocasión, los estudiantes de los centros de Melgar y Tardajos participaron en un pleno de las Cortes e interpelaron a los procuradores sobre cuestiones de actualidad. Como ya sucediera en aquel momento, la actividad se grabó en vídeo para después colgarla en la web de imágenes Youtube, tal y como se hará en esta ocasión con las hazañas de Arquímedes, Celine Cousteau y el doctor Fluvio.




3 comentarios:

  1. Hola chicos somos Celia y Sandra y tras leer esta última entrada nos hemos dado cuenta de que allí en el CRIEB realizáis actividades muy importantes para los niños ya que aprenden muchas cosas mediante gran diversidad de actividades... nos parece interesante el papel que estáis desarrollando como Animadores así que solo deciros que adelante animadores :) ¿Por cierto, qué tal os sentisteis durante la entrevista del Diario de Burgos? un saludo

    ResponderEliminar
  2. En la entrevista con el Diario de Burgos fue todo muy fácil ya que antes de la entrevista previa estuvimos mostrando la programación anual, enseñándoles las actividades que llevamos a cabo y las funciones que desempeñamos cada semana en el CRIEB con un número aproximado de 50 niños, todos ellos diferentes cada semana.

    Dentro de poco tendremos el segundo encuentro con todos vuestros compañeros de 1º de Animación Sociocultural, donde podremos contaros muchas más cosas que realizamos en el centro y resolveros todas las dudas que tengáis.

    Un saludo

    Álvaro Martínez López

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por todos vuestros aportes, ya se ve que estáis llegando al final y que las practicas os han servido mucho para mejorar en vuestra labor social.
    Muy convincentes vuestra exposición sobre el CRIEB, a mi personalmente me convencisteis para ir allí a las practicas, a ver si hay suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar