lunes, 4 de febrero de 2013

4 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER.




Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En este marco, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) convocó a "despejar los diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte".
De allí, la importancia de comunicar mejor respecto de los avances en oncología. En ese sentido, la coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), María Viniegra, aseguró que "ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar la patología y la capacidad para comunicar esos avances" y recordó que en la actualidad “muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar”.

Según las últimas estadísticas, el cáncer de colon se detecta de forma temprana y puede curarse en un 90% de los casos. "Está dejando de ser mala palabra", sostiene Carlos Silva, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral.

Por otro lado, "el 50% de las mujeres a las cuales se les detecta cáncer de mama, se curan". No obstante, el experto también hace hincapié en que, aun conociendo los mecanismos biológicos de la enfermedad, y por ende pudiendo hacerle frente de mejor forma que hace algunos años, es imprescindible controlarse para poder detectarla tiempo, dado que los tumores de menos de un centímetro de tamaño tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

MITOS FRECUENTES:
Hay creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas. Al respecto, el INC elaboró un listado de mitos vinculados a la enfermedad oncológica, algunos de los cuales se reproducen a continuación:

Mito: El cáncer es sinónimo de muerte.
Realidad: En la actualidad, muchos cánceres se pueden curar si son detectados en un estadio tumoral temprano.

Mito: El cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.
Realidad: El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se da en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.

 Cáncer de mama:
Mito: Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.
Realidad: El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

 Mito: Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto pueden producir cáncer.
Realidad: No existe relación alguna entre determinada vestimenta y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 Cáncer colorrectal:
Mito: El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal.
Realidad: Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Detectado en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.

Mito: El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta sólo a los hombres.
Realidad: Éste es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi por igual. Es ligeramente más frecuente en los varones.

Cáncer cérvico-uterino:
Mito: El cáncer cérvico-uterino no se puede evitar
Realidad: Sí se puede evitar, si se detectan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva para prevenirlo es la realización del Papanicolaou (PAP).

Mito: El cáncer cérvico-uterino es un problema de las mujeres jóvenes.
Realidad: Este cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años y las probabilidades aumentan con la edad.

La mejor realidad de todas es que en España se ha reducido la mortalidad por causa de cáncer en los últimos años.







1 comentario:

  1. Hola !!

    Me parece una entrada muy adecuada para sensibilizar y concienciar un poco mas a la población; pues en la sociedad actual el cáncer es una palabra que asusta, que da miedo, y que muchas veces es un tema tabú que la mayoría de las veces conlleva a pensar rápida e inconscientemente en la palabra muerte y sufrimiento. Aunque con los avances conseguidos no podemos eliminarlo, se han reducido las posibles causas, es decir algunos de los factores de riesgo que pueden derivar en cáncer.
    Creo que la concienciación social existente es muy fuerte y real, pues todos por desgracia en mayor o menor grado conocemos a personas que sufren esta enfermedad; pero aun así debemos de seguir luchando para evitar pensamientos erróneos existentes y reforzar el positivismo individual y colectivo de que merece la pena luchar, o por lo menos intentarlo, pues el mundo pertenece a los valientes !!!

    Un saludo

    - Sheila Rodríguez Gómez -

    ResponderEliminar