¿Qué es el SIDA?
El sida es una enfermedad transmisible producida por un virus que conocemos por “VIH” (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Se presenta cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer.
Al entrar el virus en el cuerpo, generalmente no aparece ningún síntoma de enfermedad o éstos son muy inespecíficos. Pero las personas infectadas por el virus producen anticuerpos frente al mismo y éstos pueden ser detectados en su sangre mediante un análisis.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite por las siguientes vías:
Vía sexual, a través del semen o de las secreciones vaginales que contengan el virus.
Vía sanguínea, a través de jeringuillas u otros materiales de inyección que contenga sangre infectada.
Vía vertical, de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o al dar el pecho.
¿Hay tratamiento?
A pesar de los enormes avances realizados en los últimos años, de momento los tratamientos no son curativos. Aún así, se ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas con VIH y se va consiguiendo reducir los efectos secundarios de la medicación. El empleo de tratamientos para evitar la transmisión materno-fetal ha conseguido reducir de forma muy significativa las cifras de VIH infantil en los países con un sistema sanitario bien desarrollado.
¿Existe una vacuna para el VIH?
Existen en la actualidad diversas líneas de investigación que persiguen encontrar una vacuna frente al VIH. Por el momento, las características del virus y la severa inmunodepresión que causa en las personas afectadas dificulta enormemente el desarrollo de una vacuna eficaz.
¿Qué es la prueba rápida del VIH y porque es necesario el diagnóstico precoz?
La prueba rápida de VIH consiste en la detección de anticuerpos y/o antígenos en sangre a través de punción capilar. Se obtienen resultados en un plazo máximo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional, que requiere de un tiempo de espera de días para el resultado. No obstante, en aquellos casos en los que el resultado es preliminarmente positivo, se necesita realizar una prueba de laboratorio de confirmación.
El diagnóstico precoz de la infección por el VIH permite, en la mayoría de los casos, reducir contagios (está comprobado que la persona que sabe que tiene la infección, toma más medidas de protección); se evita que el paciente desarrolle sida y pueda llevar un mejor control y evolución de su enfermedad.
¿Qué se recomienda para prevenir el VIH?
El condón masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral. Su uso también previene de forma eficaz la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual.
Conviene utilizar siempre el preservativo, también con la pareja estable, a no ser que las dos personas sepan que no tienen el VIH. Usar el preservativo no debería ser un asunto de confianza o desconfianza sino de responsabilidad y afecto.
El Día Mundial del Sida es una jornada que pretende sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a los gobiernos, particulares e instituciones su implicación en la toma de decisiones para llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento.
Es necesaria su celebración anual por la magnitud de la epidemia. Combatir el problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización.
TOLERANCIA APOYO Y RESPETO HACIA ESTA ENFERMEDAD Y LAS PERSONAS QUE LA CONTRAEN.
ResponderEliminarEs una pena pero la Crisis también afecta en este ámbito. Muchas personas no van a poder tomar el denominado "COCTEL" los retrovirales que consiguen frenar en gran parte el VIH.
Evitar que la gente se contagie de esta enfermedad significa informar y educar (labor fundamental).
Protegete y protege a los demás.
Me encanta tu entrada Álvaro.
Eres un máquina.
Alba Alonso.