El FID es un espacio de debate para la generación de propuestas concretas beneficiosas para la ciudad. Las ideas se exponen en reuniones semanales y abiertas a todo el que quiera participar. Algunas de las ideas propuestas son desarrolladas por el propio El FID, mientras que las restantes se publican en su blog y son patrimonio de todos. Si alguien ajeno a El FID quiere desarrollar alguna de las ideas propuestas en las reuniones y posteriormente publicadas en el blog de El FID, puede hacerlo libremente.
La primera propuesta que El FID quiere desarrollar tiene el nombre de Muro de los Agradecimientos. El objetivo es organizar un evento interesante, que involucre a la mayor parte de los habitantes de la ciudad y sirva para dar a conocer El FID.
El Muro
Objetivo:
El objetivo principal del desarrollo del acontecimiento de El Muro de los Agradecimientos es doble. Por un lado dar a conocer El FID al resto de nuestros conciudadanos. Somos un grupo de personas trabajando para mejorar la ciudad, en la medida de nuestras posibilidades. Esta es una idea barata de ejecutar, bonita, bien intencionada y de mucha riqueza visual.
El segundo y más importante es el de enviar un mensaje de optimismo al mundo. No nos gustaría caer en el tópico de un optimismo ‘naíf’ y tonto, sino en la realidad de que todos tenemos algo que agradecer. Vivimos tiempos difíciles, y consolarse en que todo va a pasar y va a ir bien no se sostiene. Claro que hay que actuar. Una de las formas es darse cuenta de lo que se tiene.
Burgos tiene una imagen de ciudad fría y difícil. Fomentar un acto en el cual se exprese una cultura del optimismo y participar de forma altruista en una causa benéfica sirve para demostrar lo inexacto de esta percepción.
Exposición de la idea:
El día 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz declarado por Naciones Unidas en 1981, se habilitará un emplazamiento físico y se invitará a toda la población de Burgos a acudir a él llevando un objeto de escaso valor monetario pero de mucho valor sentimental. El objeto se depositará en el espacio habilitado. Es una forma de agradecer un hecho concreto en la vida de cada participante por el cual se siente afortunado.
Al llegar la noche se desmantelará el Muro y todos los objetos. La instalación que soportará los objetos sería un sistema de cordeles y pinzas que no requerirá de ninguna intervención en el entorno.
Durante el desarrollo del acto, tres fotógrafos tomarán imágenes; El FID seleccionará unas 60. Un documentalista grabará en vídeo todo el proceso, las reuniones previas, el desarrollo de la idea, el día del evento, etc. que las restantes se publican en su blog y son patrimonio de todos. Si alguien ajeno a El FID quiere desarrollar alguna de las ideas propuestas en las reuniones y posteriormente publicadas en el blog de El FID, puede hacerlo libremente.
Desarrollo del Muro:
La ubicación del Muro estará en el río, en su margen izquierda, a uno o los dos lados de la pasarela que une la avenida del Arlanzón con el Paseo de Atapuerca, a la altura del Hotel Silken, muy cerca, casi lindante, con el Complejo de la Evolución.
El principal motivo de la ubicación es su fácil acceso desde el propio Paseo de Atapuerca para los participantes y la céntrica situación en el casco urbano. También por la posibilidad de ser contemplado desde todo su entorno (Avenida del Arlanzón, Pasarela de la Evolución…, incluso desde el Puente Gasset).
El antes mencionado soporte estará compuesto por cables verticales sujetos a la propia barandilla existente mediante argollas, y serán unidos con cordeles ligeros; una de las premisas de esta instalación es su espontaneidad y lo efímero del mensaje que transmite, ya que tanto el montaje como el desmontaje son fáciles, rápidos, poco costosos y sin hacer ningún tipo de componente que deteriore la obra civil.
Para finalizar os facilito un enlace en que podréis ver la entrevista realizada a Fernando Mayoral, impulsor del Muro de los Agradecimientos:
http://www.burgostv.es/noticias/2013/septiembre/18/muro-agradecimietos-foro-ideas-debate-fernando-mayoral
#dalasgracias