Este es un proyecto surgido en un pequeño pueblo de Paraguay donde un grupo de jóvenes han construido sus instrumentos con materiales recogidos del vertedero. La idea inicialmente era un programa educativo de reciclaje, pero el resultado fue tan satisfactorio, que finalmente tuvieron que crear una orquesta con estos maravillosos instrumentos surgidos entre toda una montaña de basura. El pueblecito de Cateura es uno de los vertederos más grandes del país cuyo nivel de vida y el entorno es de los más desfavorecidos.
Próximamente se va a estrenar un documental llamado Landfill Harmonic, donde se podrá ver algunos de los instrumentos como una flauta hecha con un tubo de agua, un saxofón construido con cucharas y botones, un bioloncello con una lata de aceite, así hasta completar todo el colorido de una orquesta muy peculiar.
Este es un claro ejemplo de como la basura se puede convertir en algo muy creativo y educativo además de generar un entorno más enriquecido y armónico con los sonidos de La Orquesta Reciclada.
"El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música"
Favio Chávez, director de la Orquesta Reciclada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario