martes, 27 de noviembre de 2012



¿No te acuerdas de mí?


* Antes de leer la noticia, lo primero que debes de hacer es ver el vídeo.

La causa más frecuente de demencia en los ancianos es la enfermedad de Alzheimer que es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.

La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.

La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.

Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo ésto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.

Existen causas reversibles de demencia como la fiebre alta, la deshidratación, los déficits vitamínicos, la mala nutrición, reacciones adversas a fármacos, problemas con la glándula tiroidea o traumatismos cerebrales leves. El reconocimiento de estas causas y su tratamiento puede mejorar la situación del enfermo, pudiendo retornar a su situación previa tras curar el proceso que ha provocado las alteraciones.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la demencia no es reversible. Las causas más frecuentes de demencia irreversible son el mal de Alzheimer y otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy, que forman el grupo de demencias degenerativas. Las demencias de causa vascular son las segundas en importancia en los países occidentales, y las primeras en algunos países orientales como Japón. Este tipo de demencia se produce por lesiones en los vasos que irrigan el cerebro, bien por infartos cerebrales múltiples, o por hemorragias, o por disminución de la sangre que llega al cerebro. Con frecuencia los pacientes tiene una demencia 'mixta', es decir que tienen una enfermedad degenerativa y una afectación cerebrovascular.

La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez mas anciana. La frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes tienen una demencia tipo Alzheimer.


Al leer ésta noticia hemos pensado mucho sobre como dar nuestro punto crítico sobre una enfermedad tan grave como es el alzheimer. La sociedad debe de estar concienciada y también realizar algunos talleres sobre como potenciar la memoria a través de crucigramas, sopas de letras y diversas actividades para las personas que desarrollan esta enfermedad, para que de esta manera no se agrave ni empeore. También trabajar con las familias que se encuentran afectadas, ya que también sufren la enfermedad aunque en un segundo plano. 

Hay muchas formas de hacer mas llevadera esta enfermedad aunque las mejores de todas son sin duda alguna el cariño y el apoyo familiar.

Una vez que habéis visto el primer vídeo os proporcionamos el segundo, el cual, le creó la asociación para mostrar esta impactante manera de concienciar a la sociedad.



Desde nuestro blog queremos dejar constancia de esta enfermedad y sobretodo que...

...recordemos a quienes nos olvidan.



1 comentario:

  1. HOLA
    Quería comentar que me parece una buena entrada en blog, puesto que es un colectivo social que muchas veces queda fuera de nuestra imaginación y actuación, y creo que no debería de ser así.

    Como futuros animadores socioculturales que somos podríamos plantearnos como futura y posible actuación e intervención profesional el trabajar con este colectivo, pues aunque a los dos minutos siguientes no recuerden ni nuestro nombre, ni quienes somos ni que hemos hecho,... el rato en el que sonrían y se sientan felices instantáneamente será nuestra mayor gratificación; pues en ese fastidioso olvido involuntario quedará nuestra paso, aunque no se vea la huella.

    Me parece muy bonita la frase final: "...recordemos a quienes nos olvidan".

    Un saludo

    - SHEILA RODRÍGUEZ GÓMEZ -

    ResponderEliminar